domingo, 27 de mayo de 2018

Disertación filosofía, Unidad 5

¿Cómo nos configura nuestra cultura? 
¿Son todas las culturas, por el hecho de reflejar la expresión humana, igualmente válidas?
¿Puede una cultura considerarse superior a otra?


El ser humano, al contrario que otros seres vivos, necesita adaptar el medio en el que vive a sus necesidades. Y, en esta unidad hemos visto que todas esas adaptaciones configuran su cultura. 

De manera que, podemos entender el término "cultura" como todo lo que el ser humano ha inventado, ideado, contraído y, en general, todo lo que ha hecho como ser social para vivir en los diversos ambientes. Así pues, respondiendo a la pregunta "¿cómo nos configura nuestra cultura?", podemos decir que la cultura (como producto humano) supone la posible sociabilidad del ser humano porque, en cierto sentido, podría afirmarse que ésta identifica al hombre y lo diferencia de otros, pues cada uno adapta su medio según sus conveniencias y de este modo va a darse la sociedad. 

Cultura y sociedad se retroalimentan en el sentido de que no es posible una cultura sin sociedad ni viceversa.  Esta relación implica que no existe una cultura única por el mismo motivo que no existe un único modelo de sociedad. 
La tesis básica del relativismo cultural sostiene que todas las culturas poseen el mismo valor y que, por tanto, ninguna cultura puede ser juzgada por ninguna otra. 
Sabiendo entonces, que existen varias culturas y que todas, sólo por el hecho de reflejar la expresión humana, son igualmente válidas, no puede considerarse una cultura superior a otra. 

Además, según Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza. Según esta visión de la sociabilidad humana, debemos aceptar y saber respetar que existan otras culturas y, con ello, otras sociedades, sin sentirse superior ni considerarse mejor que otras. Debemos saber vivir en sociedad y consecuir al bien común de todos y cada uno de los ciudadanos. 

A continuación daré mi opinión sobre si una cultura puede considerarse superior a otra. A mí me parece bien que haya distintas culturas y que cada una sea diferente etcétera, es decir, apuesto por el hecho diferencial para salvaguardar distintos modos de entender la vida, creencias o costumbres, en definitiva: distintas culturas. Apoyo esta postura porque la globalización actualmente modela un mundo cada vez más homogéneo, por lo que son necesarios signos de identificación de un grupo de personas o un pueblo entero. La apuesta por el hecho diferencial posibilita la preservación de la riqueza cultural, su pluralidad y diversidad.
Sin embargo, una equivocada conceptualización de este hecho puede desembocar en un "etnocentrismo cultural" que supone una postura raadical que considera que la propia cultura es el criterio exclusivo para enjuiciar los comportamientos de otros grupos. 
Es por esto, por lo que debemos sostener la tesis del relativismo cultural en pie y considerar a todas las culturas igual de importantes.

Por último, expondré ditintas formas de garantizar una buena convivencia en sociedad y, de esta manera, evitar discusiones sobre si una cultura es mejor o peor que otra.
Según Hobbes, el hombre es egoísta por naturaleza y para él la mejor forma de garantizar la convivencia pacífica entre todos es que el poder recaiga sobre uno sólo, es decir, Hobbes fundamenta así las bases del Estado absolutista.
Según Locke, la solución no sería otra que un pacto mediante el cual el poder se cede a algunos para que podamos convivir todos. Locke afirma que para la resolución de conflictos, el poder debe estar regulado y supervisado por las leyes. Para esto propone la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) que lo regulen. Y apoya el Estado de derecho.
Y, por último, Rousseau propone un Estado social que se compromete a cuidar la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos. Su propuesta es precursora de una democracia en la que reina la soberanía popular. 

Todas las propuestas hablan de la mejor forma de garantizar una buena convivencia en sociedad y, volviendo al principio, dado que cultura y sociedad se retroalimentan la una a la otra, si conseguimos convivir en sociedad, respetaremos las distintas culturas que se generen en esta. 






La información ha sido obtenida del libro de filosofía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Guardián Invisible

Opinión personal sobre la película que hemos visto en clase: El Guardián Invisible . Basada en el primer libro de la triología del Baztán...