domingo, 18 de marzo de 2018

Disertación Filosofía- Unidad 4

¿Existe el azar o la suerte? ¿Las cosas pasan por casualidad o hay un "karma" que pone las cosas en orden? ¿Existen los sistemas caóticos? En el fondo... ¿Hay determinismo o hay azar? 
El azar frente al determinismo...

Para entender este tema es muy importante, sino obligatorio, comenzar definiendo conceptos.

Pues bien, en primer lugar, el determinismo afirma que los sucesos en la naturaleza están ya condicionados por hechos anteriores, que todo lo ocurrido hasta el momento tiene su razón de ser. Una finalidad o un propósito. Como el ejemplo del bolígrafo, que ha sido creado para un propósito (escribir) y, por tanto, responde a un orden establecido. 
Esta teoría del determinismo supone una crítica demoledora a una visión del universo asociada a las propuestas derivadas de la teoría cuántica y de la relatividad de Einstein; porque si, como estas teorías afirman, la realidad es indeterminada, ¿dónde queda entonces el orden? Y, si no existe este último, ¿cómo podemos hablar entonces de finalidad?

Ahora podemos pensar en la perfecta combinación de circunstancias que han hecho que ahora yo pueda estar escribiendo esto. Eso que situó al Sol justo a la distancia adecuada de nuestro planeta para el desarrollo de la vida en este. 
Todo parece tener un propósito y un perfecto orden. Está determinado. 
Esta es una idea apasionante, ¿verdad?

Hablemos del determinismo y sus limitaciones: la teoría del caos (propuesta por Edward Lorenz al comprobar que, una ligera modificación de los datos iniciales de su investigación sobre el comportamiento de grandes masas de aire para predecir sus movimientos, había provocado un cambio significativo en el resultado final), esta nos presenta las limitaciones para predecir el comportamiento de ciertos sistemas deterministas o sistemas caóticos.

Ejemplos de estos son: un leve frenazo en una calle que llega a provocar un atasco monumental o el aleteo de una mariposa en un extremo del planeta que provoca un huracán en el extremo contrario. Este tipo de efecto es conocido como "efecto mariposa".

Todos estos sistemas caóticos son deterministas. Sin embargo, la dificultad inherente a la hora de controlar esos cambios iniciales hace que dichos sistemas se asemejen a la indeterminación.

Se asemeja a la indeterminación por la dificultad de controlar cambios iniciales. Pero nunca se habla del azar en estos sistemas.

La postura contraria, la teoría de la aleatoriedad sí que afirma que todo es simple coincidencia. nuestra existencia no es mas que el resultado de una compleja pero inevitable cadena de accidentes naturales y mutaciones biológicas. No hay un sentido para la vida. No hay un propósito. No existe el orden ni la finalidad.
El indeterminismo afirma, por consiguiente, que los sucesos en la naturaleza ocurren por azar.

De esta forma, puede ser que las circunstancias que han hecho que ahora yo pueda estar escribiendo esto, hayan surgido por azar. Es decir, el Sol se situó a la distancia perfecta de nuestro planeta para que en este pueda surgir vida, por casualidad. Nada ni nadie había determinado con anterioridad este suceso. 

Teorías que nos muestran la indeterminación de la realidad son, por ejemplo, la física cuántica y la propuesta de Einstein que nos muestra la relatividad del observador que la observa.




En mi opinión, yo me identifico más con la teoría del caos (sistemas deterministas) que con los indeterministas.
Mi respuesta ante sistemas caóticos sería, como propone la teoría del caos, buscar las causas de los hechos. Por ejemplo, si surge un gran atasco de pronto ante ti, no sabes por qué es y dirás "qué casualidad... para un día que voy con prisa...", pero en realidad, no es casualidad, lo que tú no sabes es que ese atasco se provocó por un frenazo que alguien dio hace ya tiempo y ha hecho que se genere un atasco que ha llegado hasta ti.
El caso, es que todo surge por algo según mi punto de vista y, esta es la forma de la cual yo veo la vida.
Muchas cosas parecen indeterminadas, parece que han ocurrido por casualidad, pero en verdad no es así. Todo tiene un por qué. Y está todo determinado. De manera, que en mi opinión, el universo tiene una finalidad y, con ello, un orden. El determinismo para mí, es la teoría acertada. 




4 comentarios:

  1. Hola María! Me ha gustado tu disertación mucho, la forma en la que has escrito me ha parecido tanto elaborada como fácil de comprender. Sin embargo, no comparto tu opinión, ya que ese determinismo del que tú hablas y estas de acuerdo, no se podría complementar con un Dios y yo soy creyente, por lo que yo me posiciono más en la posibilidad de un indeterminismo con finalidad, es decir el azar está predispuesto a un fin. A pesar de esto, respeto tu pensamiento y me ha gustado tu disertación. Asimismo gracias porque he podido comprender mejor las teorías deterministas, de las que no tenía un muy buen conocimiento.
    Enhorabuena
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina!
      Muchas gracias por leerme,
      y en respuesta a lo que me has escrito, yo pienso que es posible el determinismo con la existencia de Dios, no tienen por qué oponerse ambas teorías...
      Pero entiendo tu desacuerdo y, como este tema es muy largo, te propongo hablarlo un día en persona y así llegar a un consenso con ambas teorías,
      ¿qué te parece?
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. MEry! es cierto lo que intentas transmitir, pero yo creo, que a ojos de Dios y mis creencias, somos libres de elegir lo que conlleva a un azar. Sin embargo, podemos hablar de este tema en persona y proponer nuestras distintas posturas! gran idea
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Guau! Qué buena disertación y qué buenas interacciones. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

El Guardián Invisible

Opinión personal sobre la película que hemos visto en clase: El Guardián Invisible . Basada en el primer libro de la triología del Baztán...