miércoles, 8 de noviembre de 2017

Disertación, Unidad 1.

       

¿Por qué podemos considerar a los superhéroes los mitos de hoy en día? 

Superman, Batman, Spiderman o Hulk, ¿qué tienen de parecido con Zeus, Poseidón, Hades o Marte?  Y Catwoman, Supergirl, o Wonderwoman, ¿tienen ellas algo en común con Afrodita, Atenea o Hestia?
¿Son, a caso, los superhéroes "los mitos del siglo XXI"? Profundizando en el tema, veremos que la diferencia entre ambos puede ser obvia, al igual que pasa con sus similitudes. 
Para comprender esto, o lo que es mejor, para disfrutar leyendo sobre esto; es necesario tener  claros, aunque sea de manera superficial, ciertos conceptos. 



En primer lugar, hablaré sobre la mitología. Entendemos esta palabra como el conjunto de mitos y leyendas de una religión. Por ejemplo, la mitología clásica. 
Esta, será entonces, el conjunto de mitos y leyendas del mundo clásico (Grecia y Roma).
  
Hablemos ahora de los mitos en general. Definimos mito como una narración maravillosa protagonizada por seres sobrenaturales (dioses, héroes, etc.), los cuales personifican las fuerzas de la naturaleza, e intentan dar una explicación al arché. 

Muchos de los mitos de esta filosofía nos hablan de Héroes que protagonizan historias en las que, de forma sobrenatural, se enfrentan al mal que otros personajes (también sobrenaturales) han desencadenado y, finalmente, vencían.

Las principales características de estos héroes no eran otras que las que ya conocemos: tenían una personalidad fuerte; eran valientes; poseían características sobrehumanas, al contrario que los dioses, eran mortales, etc.



Y si bien, centrándonos ahora en los superhéroes, los héroes actuales, podemos comparar. 

Estos últimos nacen en Norteamérica. Empezó a idearse esta idea allá por los años 20, pero no fue hasta 1938 cuando Superman, el primer superhéroe sale a escena abriendo camino a los siguientes. Todos ellos, aparecen por primera vez en cómics. El verdadero auge del cómic fue en los años 60, cuando, después de Superman y Batman, aparecieron Hulk, Los 4 Fantásticos, y Spiderman entre otros muchos.

Y las principales características de estos son casi idénticas a los héroes de la mitología clásica. Si bien, estos juegan con moralidad en su papel de héroes, pues no sólo son valientes o poseen características sobrenaturales, sino que a demás se mueven por sus sentimientos. 

En los mitos clásicos, los héroes combatían el mal para su propio beneficio y el de los Dioses, sin embargo, actualmente, los héroes/ superhéroes realizan actos por beneficio de toda la humanidad.


 

Centrándonos sólo en el pensamiento mítico, y no en los héroes clásicos ni en los superhéroes actuales, podemos ver algunas características que nos ayudan a diferenciar a estos.

1. Está ligado a necesidades básicas.
2. Presencia de elementos sobrenaturales (Dioses, héroes, poderes...)
3. Antropomorfismo.
4. Fuerte carga emotiva.
5. Tiene un estilo descriptivo, no argumentativo. Es arbitrario.

Sabiendo esto, la respuesta a la pregunta ¿podemos considerar a los superhéroes los mitos de hoy en día? queda más sencilla de responder. Pues sólo hace falta comparar. 

Ambos están ligados a necesidades básicas. El mito clásico da explicación a cosas como el arché o los fenómenos naturales los cuales no sabían explicar los antiguos. Los superhéroes, salvan a la humanidad de catástrofes (necesidad de salvación). Por lo que, ambos cumplen la primera característica. 

En los mitos clásicos, y en las historias de superhéroes, aparecen elementos sobrenaturales, de tal forma que la segunda característica también se cumple.

Antropomorfismo. En ambos se atribuyen cualidades humanas a lo que no lo es. A las divinidades del mito clásico así como a los superhéroes del mundo actual.

En los mitos clásicos, a penas aparecen fuertes cargas emotivas, por el contrario, en las historias de superhéroes sí. Por lo que esta, es una característica que no tienen en común.

Y por último, el estilo. En ambos el estilo es descriptivo, aunque, si es verdad que en los cómics o en las películas de superhéroes, encontramos un estilo más argumentativo.




De modo que, ¿son los superhéroes los mitos del siglo XXI?

Haciendo referencia a la filosofía de Protágoras, "no existe una única verdad". Por lo que, podemos argumentar de la misma forma que sí lo son o que no lo son.
Desde mi punto de vista, diré que sí, puesto que para, la función de los superhéroes es casi igual que la que un día tuvieron los héroes del mundo clásico. Están ligados a necesidades que la sociedad tiene y dan respuesta a ellas mediante hechos heroicos en los que actúan de forma sobrenatural.

Pero, haciendo referencia de nuevo a Parménides, diré que la verdad es relativa. De tal modo, que cada uno puede opinar desde su punto de vista, y puede que su punto de visto sea completamente distinto a este y eso no significa que no sea verdad.

De hecho, tú ¿qué opinas?
Coméntalo.



1 comentario:

  1. Está muy bien. Una gran reflexión. Se ajusta a lo que se pide. Solamente hay un fallo y gordo pero creo que es solamente un nombre que te ha bailado: "Pero, haciendo referencia de nuevo a Parménides, diré que la verdad es relativa. De tal modo, que cada uno puede opinar desde su punto de vista, y puede que su punto de visto sea completamente distinto a este y eso no significa que no sea verdad." ESO NO LO DICE PARMÉNIDES, SINO PROTÁGORAS.

    ResponderEliminar

El Guardián Invisible

Opinión personal sobre la película que hemos visto en clase: El Guardián Invisible . Basada en el primer libro de la triología del Baztán...